Dr.Ferris Iglesias y SISALRIL llaman a CMD y ARS actuar con prudencia ante modificacion de ley de salud y de seguridad social - Este Noticia

jueves, 13 de octubre de 2022

Dr.Ferris Iglesias y SISALRIL llaman a CMD y ARS actuar con prudencia ante modificacion de ley de salud y de seguridad social

 

Por Robert Benitez//EsteNoticia.Com//    El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, consideró este jueves que en estos momentos en que se discute la modificación de la Ley General de Salud y la de Seguridad Social, en los actores que participan en estas reformas debe predominar la prudencia, por lo que llamó al Colegio Médico Dominicano  y a las Aseguradoras de Riesgo de Salud a sentarse en la mesa del diálogo para resolver el conflicto que existe entre ellos.

       Lo que debe primar aquí es la prudencia, sentarse en la mesa de negociación y establecer aumentos que estén acorde con lo que es la cápita actual porque viene de lo que verdaderamente pueden pagar los trabajadores y los empresarios.

   Los salarios no son tan altos para poder tener una cápita muy alta ni tampoco la cantidad suficiente de trabajo formal”, señaló el epidemiólogo.

Feris Iglesia fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.


   Puntualizó que este es un país donde priman las libertades públicas y donde el mejor entendimiento es la conversación, por lo que llama a ambas partes a que se sienten en la mesa de conversación y puedan lograr un acuerdo satisfactorio, para evitar que los pacientes sean los que paguen los platos rotos.

      Durante la entrevista, el superintendente de Salud destacó que recientemente acordaron con las ARS que las personas que se internan en los centros de salud por cirugía u cualquier otra situación solamente paguen un salario mínimo de copago en lugar de dos.

       “Esto beneficia a los pacientes, y por otro lado, de un millón de peso hemos elevado a dos millones de pesos los gastos por enfermedad de cáncer y aún millón de pesos aquellas enfermedades crónicas, además, también aumentamos los trasplantes renales a tres millones de pesos y no solamente al trasplantado, sino también al donador”, resaltó. 

 Cólera

 Ante el riesgo que representa para el país el brote de cólera que hay en el vecino país Haití, el galeno recomendó a la ciudadanía lavarse bien las manos antes y después de manipular o comer alimentos, así también después de utilizar el baño porque es la medida más importante para prevenir la enfermedad, además de tener agua potable.

    “Aquellas personas que no tienen agua potable pues deben clorificar el agua con unas cuantas gotas de cloro y esperar unos 20 minutos para que pueda ser consumida”, acotó.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario