Sindicalistas no se presentan a la reunión en el MT para tratar reclasificación empresarial - Este Noticia
test

miércoles, 14 de agosto de 2019

Sindicalistas no se presentan a la reunión en el MT para tratar reclasificación empresarial


Fue pospuesto el tema de la reclasificación de las empresas debido a que las centrales sindicales no acudieron hoy a la reunión convocada por el Comité Nacional de Salarios (CNS), pautada en la sede del Ministerio de Trabajo.

La información la dieron a conocer los presidentes Rafael -Pepe- Abreu y Jacobo Ramos de las confederaciones Nacional Unidad Sindical (CNUS) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), respectivamente, quienes resaltaron que depositaron un documento en el Ministerio de Trabajo en el que fijan su posición sobre la reclasificación empresarial.

Replicaron que esa reclasificación le corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), debido a que tiene como  propósito asuntos de índole industrial y comercial, no de tipo laboral y mucho menos para fijar los salarios mínimos.  

Puntualizan que el artículo 459 del Código de Trabajo instaura que, en lo que respecta a preparar la tarifa de salario mínimo para cada actividad económica, el CNS podrá conformar clasificaciones por ocupación o grupos ocupacionales.    

“Vamos a recurrir probablemente a los tribunales del país para que sean los tribunales los que tengan la última palabra en el tema de reclasificación de las empresas”, indica Ramos al ser abordado por medios de circulación nacional.

Adujo que la aplicación de la Ley 187-17 podría dar al traste una regresión de los salarios en el proletariado  dominicano, situación que no puede aceptarse en un país donde los salarios son deprimentes, representando el 30% de la canasta básica familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario